LA ESTRUCTURA SOCIAL

LA ESTRUCTURA SOCIAL

Toda sociedad, constituye un sistema formado por:

- Las personas que integran la sociedad
- Las relaciones que éstos mantienen.

De esta forma todo sistema social debe poseer una estructura social determinada; es decir, unas reglas que contribuyan a que la convivencia y la organización de la sociedad no resulten caóticas y descontroladas.

Por ello cada sociedad tiene su propio sistema social; es decir, no todas las sociedades tienen y aceptan las mismas normas y estructuras, pues cada una de ellas tiene su propio camino e historia.

La estructura de una sociedad está formada por todos los individuos que la componen, las relaciones que éstos mantienen, y las normas, costumbres e instituciones que poseen.

La estabilidad de una estructura social depende de que los miembros que componen dicha sociedad respeten y acepten la estructura social vigente; es decir, cuando éstos reconocen el grupo al que pertenecen, aceptan el rol que cumplen, el estatus que ocupan y respetan las normas e instituciones, la sociedad estable.

Los componentes en los que se divide la estructura social, y de los que está organizada, son los roles y las instituciones:
-Los roles son el conjunto de conductas y deberes propios de una determinada posición social; es decir, las actividades de un mismo tipo que nos vemos obligados a llevar a cabo, por estar situados en un lugar determinado de la sociedad.
-Las instituciones: se forman cuando las normas sociales se adoptan como normas fijas. Por tanto una institución es un sistema de normas estables que responde a una necesidad social, donde los individuos se guían por él a la hora de realizar determinados comportamientos.


GRUPOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA SOCIAL

Cada grupo social que forma la estructura de una sociedad, posee a su vez su propia estructura, y está integrado por unos determinados individuos.

En el momento que nacemos ya formamos parte de algún grupo social. De esta forma, en sociología, un grupo social es un conjunto de personas que conscientemente pertenecen a él, que comparten una misma situación estable y formal, y que poseen un sistema de valores común, actuando así de una manera similar.
La vida propiamente humana es inconcebible en la soledad, por tanto, la compañía de los otros ayuda a que potenciemos todas nuestras posibilidades

Así distinguimos dos grupos:
-Comunidad o grupo primario: en este grupo las relaciones de las personas son fundamentalmente afectivas, como el de una familia, y el de la convivencia diaria.
-Asociación: o grupo secundario en este grupo las relaciones entre los individuos son interesadas, y no por el contrario, afectivas, aunque también se pueden llegar a dar.
Como por ejemplo el colegio, el trabajo, los equipos deportivos…


Aparte, se puede formar grupos dependiendo la adquisición económica de cada uno y la familia en la que se nace, los grupos sociales se dividen entonces en clases sociales.
Actualmente esta diferencia y división de la sociedad en clases, se ha eliminado, ya que antiguamente se hacían distinciones discriminatorias a las personas que pertenecían a un nivel económico bajo, y se concedían privilegios a las personas que poseían una mayor adquisición económica

NORMAS QUE RIGEN LA ESTRUCTURA SOCIAL

Cada sociedad tiene establecido su propio código de normas y reglas que la rigen a lo largo del tiempo, ya que una sociedad no puede subsistir sin unas reglas básicas y mínimas de convivencia. Este código de normas se va formando y va variando con el paso del tiempo, y se caracteriza por ser arbitrario y válido sólo para esa sociedad.
Una norma es una pauta que regula nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos con el resto de persona.; es decir, determinan nuestro comportamiento. Éstas pueden entonces promover ciertas conductas o prohibirlas.

Además de las normas sociales, también existen las normas familiares. Cada familia presenta sus propias normas morales, y al igual que en una sociedad, estos varían en cada familia.

Cada persona recibe así tres tipos de normas sociales:

-Las normas convencionales, determinan la convivencia social; es decir, la forma de vestir, de saludarse, y las costumbres que determinan la crianza, el cuidado y la educación de los individuos.

-Las normas morales, se refieren a los aspectos de relación con el resto de seres humanos; es decir, el respeto hacia todas las personas, de la justicia y de los derechos humanos. Éstas son compartidas por todos individuos de dicha sociedad, al igual que las normas convencionales. Y aunque ambas no están escritas explícitamente se van adquiriendo a lo largo de la vida.

-Las normas jurídicas, éstas son explícitas, ya que están elaboradas de forma precisa y elaborada, formando las leyes, por lo que provienen del poder político. Su violación implica una sanción o castigo.

Los límites entre estos tres tipos de normas son variables, ya que algunas sociedades son más estrictas, más tolerantes y más abiertas que otras.