LAS RELACIONES INDIVIDUO-SOCIEDAD

ENFOQUE CONTEMPORÁNEO

Desde sus orígenes la teoría social se vio obligada a objetivar para delimitar lo social. Con esto se pretendía demandar un objeto de estudio y formular un principio que le permitiese saldar sus diferencias con otras ciencias del hombre. Con este enfoque se inician el nacimiento de la sociología, y se da forma a una pregunta: ¿qué tratamiento le compete a los fenómenos del espíritu desde una disciplina de lo social? Este interrogante atravesaba al conjunto de pensamientos hoy considerados clásicos. Esto se da desde el origen de esta ciencia social que nos ubica en una problemática adoptadas por los fundadores. Podríamos referirnos a un deslizamiento constante, y nunca acabado, sobre categorías que tienen por objeto demarcar los límites entre la sociedad y el individuo. Es una tarea de institución que no se ha resuelto totalmente. Basta con observar la insistente presencia para darnos cuenta de que no podemos escaparnos fácilmente porque aparece en las tradiciones y toma un lugar que no puede ser conjurado sin enfrentar las dificultades ontológicas y epistemológicas que advierte.

COLECTIVISMO

Este principio surgió en el período de la formación de la sociedad humana. En la sociedad primitiva, se manifestaba en la lucha por la propia existencia. En una sociedad feudal el colectivismo es superado por el individualismo como consecuencia del domino de lo privado sobre los medios de producción. A la vez que se produce este desplazamiento, se forma un nuevo tipo de colectivismo en el que el proletario se convierte en portador. En una sociedad socialista el colectivismo se convierte en un principio inherente (inherente = propio o característico de algo o que esta unido a ello de manera que no puede ser separado) para toda la población, formando el código moral del constructor del comunismo (compilación de los principios de la moral comunista este código es fruto de la época en que se construye el comunismo, cuando en la sociedad se acrecienta y amplia cada vez mas la esfera de la nación moral y se reduce la regulación administrativa). El colectivismo es expresión de relaciones de producción que tiene como fundamento la sociedad colectiva de los medios de producción, la ausencia de toda explotación del hombre por el hombre y como base la igualdad de derechos. El colectivismo se basa en las relaciones armónicas entre la sociedad y el individuo. Las exigencias fundamentales que derivan del colectivismo respecto al individuo son:

1. Ayuda mutua con espíritu de compañerismo, comprensión y cumplimiento del deber.

2. Subordinación consciente y voluntaria de los intereses personales a los sociales.

3. Igualdad en el grupo de que forme parte.

4. Respeto al grupo y a las decisiones que en él se tomen.

5. Sentido de responsabilidad ante el grupo y por los actos que pueda causar.

6. El grupo se preocupa por el individuo para que pueda satisfacer sus necesidades.

El principio del colectivismo es que el hombre puede desenvolver sus facultades y dotes.

INDIVIDUALISMO

El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que afirma que de los primeros surgen los segundos. Históricamente el término individualismo ha sido utilizado para caracterizar tanto las doctrinas sociales que surgen en el siglo XVII como a sus sucesoras que, heredan la visión de la sociedad como constituida por individuos, por sujetos que tienen metas, proyectos y fines específicamente individuales. El individualismo es un legado de Hobbes y de Locke; para ellos la sociedad es simplemente un instrumento que nos ayuda a proteger ciertos derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad. Sin embargo, este legado se ha ido puliendo poco a poco de tal manera que ha sido necesario aclarar lo que se dice cuando hablamos de individualismo. Se distingue varias clases de individualismo como son: el ético, el político, el económico y el metodológico. El individualismo ético sostiene que la moral es un asunto esencialmente individual. La fuente de la moralidad, es decir, de los valores morales, de los principios éticos y el creador de los criterios de evaluación moral es el individuo. La persona es el árbitro de los valores morales porque goza de autonomía y dignidad.

INDIVIDUALISMO VS COLECTIVISMO

En este texto se detallan las prioridades de una sociedad libre sobre el individuo o sobre el grupo En una sociedad individualista, el individuo ocupa el primer plano, cuyo eslogan es que cada uno elija y siga su camino, sin embargo, el eslogan de una sociedad colectivista podría ser este otro: no dejes de clavar en la tabla la punta que sobresale. Las consecuencias de vivir en una sociedad individualista o colectivista son universales y de gran trascendencia. En las sociedades colectivistas, hay programas de bonificación que pueden resultar incluso contraproducentes debido a que en una sociedad colectivista, ningún miembro de un grupo quiere destacar especialmente, puesto que el grupo tiene la prioridad. La economía de libre mercado y la democracia se basan en el individualismo. Es por ello que resulta perfectamente explicable, porqué en los países de cultura tradicional colectivista la economía está intervenida por los estados y porqué esos países colectivistas tienen formas de gobierno antidemocráticas. Un buen ejemplo: es la consideración o importancia que se le otorga al comunismo o a las posturas socialistas ortodoxas. También en el grupo pequeño, la familia, podemos encontrar rastros del individualismo, y/o el colectivismo. Así, los padres en los países individualistas forman a sus niños principalmente en los principios de individualismos. La gran familia desempeña efectivamente un papel muy importante en las sociedades colectivistas que en las sociedades individualistas. Estamos acostumbrados a regular nuestra vida común por normas y principios. El individualismo lleva a concluir que no es necesario un código de actuación. Los principios del individualismo ético parten del reconocimiento del individuo como ser social en sí mismo, tan pronto como se convierte en libre. El individuo libre no debe ser socializado, pues ya lo es. El individuo libre muestra un comportamiento social con las otras personas. Para ello no es necesaria más que los mismos individuos. La propiedad de “ser libre” no radica en el pasado (herencia o socialización), sino en su futuro; es la meta de nuestro desarrollo. De nada servirían los contratos, las normas, las reglas y las leyes si los humanos que se someten a ellas no dispusiesen ya de una predisposición natural la acción social. Los principios del individualismo describen las condiciones en las cuales ello sería posible. El individualismo terminará por imponerse, ya que es el principio económico más provechoso. Serán estas necesidades las que fomenten la libertad individual más que todos los intelectuales juntos. La evolución favorece a quienes mejor se adaptan; por lo que no quedará ninguna alternativa a la libertad personal. Este desarrollo sólo se ve frenado por el temor de los particulares a asumir la responsabilidad plena de sus decisiones. Deben reconocer que para el más débil, para el menos seguro de sí mismo, la libertad supone una mejora esencial de sus posibilidades. Para esto es fundamental apoyar la libertad individual, pues es la única que les permitirá vivir. Quienes más critican los principios de la libertad individual, porque tienen miedo a la propia responsabilidad, son quienes más provecho obtendrán de una revolución liberal. Los individuos fuertes impusieron siempre su voluntad, utilizando para ello las armas y argumentos que en sus manos ponen el Estado y las leyes pero los débiles serán quienes realmente se beneficien respeta al otro y su propiedad. El hombre libre se protege a sí mismo y su propiedad en la misma medida en que respeta al otro y su propiedad. La comprensión de estos principios no puede ser alcanzada sino por cada uno de forma particular. Cualquier intento de influir en ello es absurdo. La revolución debe y puede tener lugar en cada persona, es decir, que cada uno debe acercarse a su revolución Sólo uno mismo puedo liberarse del colectivismo y poder ser ejemplo para otros.

Humanismo Social o cristiano

Es una filosofía que defiende la plena realización del ser humano dentro del marco de la cultura cristiana. Su principal exponente es Jacques Maritain, que desarrollo en sus obras de forma profunda y con precisión lo que hoy llamamos Humanismo Cristiano.

Hay que destacar la importancia de dos conceptos fundamentales, que son la filosofía política y el humanismo integral.

A. Filosofía política:

Maritain define así la filosofía política: La filosofía política no sólo es práctica, en el sentido que trata de las acciones humanas y de sus fines, normas y condiciones de existencia; sino que es, a pesar de los sarcasmos de los llamados hombres prácticos, eficaz y eficaz en grado sumo, porque la esperanza tiene que ver con el deber ser de las cosas, no con lo que las cosas son, y el hombre no puede vivir y actuar sin esperanza. La filosofía política es eficaz y eficaz en grado sumo, porque tiene que ver con las esperanzas terrestres de la comunidad humana.

B. Humanismo integral:

Ha pasado a formar parte plena de la Doctrina Social de la Iglesia a partir del hecho, ciertamente inusitado, de que Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), citando como ejemplo precisamente el libro Humanismo Integral, haya declarado: "42. Tal es el verdadero y pleno humanismo que se ha de promover". Maritain ha propuesto el ideal del Humanismo Integral o de la denominada Nueva Cristiandad: «Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino que respeta, real y efectivamente, la dignidad humana y reconoce derecho a las exigencias integrales de la persona, lo concebimos orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna»

La marginación

1. Desocupación: Al favorecer a sólo algunos sectores productivos, parte de la industria se ve deglutida por el sistema. Al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PYMES). El neoliberalismo trae como consecuencia la ruptura de la relación entre las actividades económicas y los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación de tecnología, no es necesario manufacturar un producto enteramente en una misma región, debido a que los adelantos en los sistemas de comunicación y transporte posibilitan el fácil traslado de materias primas y bienes intermedios entre los diferentes centros de producción.

A. Mercado financiero: El mundo laboral se está transformando. Los trabajos que antes eran para toda la vida se convierten en trabajos ocasionales y una profesión que antes tenía mucha salida laboral puede transformarse, de la noche a la mañana, en un oficio sin valor. Ya casi no existen los trabajos de tiempo completo. La mayoría están siendo reemplazados por puestos de media jornada, trabajos temporales y trabajos mal remunerados.

Las empresas utilizan la nueva movilidad del dinero y de la producción para concentrar su actividad allí donde las condiciones y el precio del trabajo están más despreciados. Como sostiene Bangemann, Comisario de Economía de la Unión Europea, la producción masiva europea con altos salarios no tiene futuro dada la competencia que ofrece la mano de obra china y vietnamita. La sociedad occidental de la exigencia colisiona con las sociedades asiáticas de la renuncia. El modelo del trabajador satisfecho con su sueldo, con vacaciones anuales, aguinaldo y jornada laboral limitada es insostenible. Que la empresa crezca y produzca beneficios no significa que los trabajadores también se vean beneficiados. El éxito de una empresa se mide, actualmente, por el beneficio que le aporta a los accionistas.

B. Pérdida de dignidad: El trabajo dignifica al hombre, ya que lo hace obrar de manera que merece el respeto de los demás y de sí mismo. Lo hace sentirse útil y realizado, lo que convierte al trabajo en una actividad necesaria y esencial para su vida. El neoliberalismo no ayuda al trabajador dado que, en muchos aspectos, no lo considera un ser humano. De esta realidad sociocultural va surgiendo una nueva clase de hombre cuya ideología es el pragmatismo, la falta de compromiso surgida ante la imposibilidad de participar en la toma de decisiones, la neutralidad y el conformismo. Éste es frío y se vuelve más vulnerable e indefenso por la carencia de valores. Está perdido y desorientado. No vive la felicidad ni la alegría. Por el contrario, sólo le importan el placer y el bienestar inmediatos. No puede preocuparse por el futuro debido a que está desesperanzado y a que no siente que pueda aportar un cambio en el devenir de los acontecimientos.

2. Marginación: Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se automarginan.

A. Marginación mundial: La principal causa de la marginación mundial es el neoliberalismo, cuyos efectos se ven agravados por la globalización económica. No todos los lugares ni todas las personas están incluidas directamente en ella. En el caso de los que sí han logrado integrarse, no lo han hecho todos en igual grado. Algunos indicadores clave para medir la integración de la economía de cualquier nación son las exportaciones y las importaciones en términos del porcentaje del PIB, los flujos de inversión extranjera directa y de inversión en los mercados financieros, así como los flujos de pagos por regalías asociadas a la transferencia de tecnología.

B. Marginación social: Podemos distinguir diferentes tipos de marginación social:
· La marginación por indiferencia incluye a los ancianos, minusválidos, subnormales (dementes) e inválidos. Lo que sucede es que no es la sociedad la que los rechaza sino que es el mercado el que los margina por ser improductivos e incapaces de aportar su fuerza de trabajo.
· La marginación por represión de conducta, la cual abarca a prostitutas, drogadictos, alcohólicos y delincuentes y la marginación de reclusión por falta de recursos, formada por vagabundos y mendigos. En estos casos, la sociedad los margina debido a que presentan una actitud desviada, incompatible con los ideales morales de la comunidad.
· La automarginación, encarnada por los hippies de los años 60, revolucionarios e intelectuales, quienes no comparten las ideas imperantes en su entorno y buscan la manera de satisfacer sus necesidades sin involucrarse en el circuito productivo-mercantil.

C. Pobreza: La pobreza se hace notar:

· En la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc.

· En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional), así como en la imposibilidad de comunicarse.

D. Hambruna: El hambre es la manifestación más extrema de una situación social y de condiciones de vida que empeoran y hacen estragos entre los sectores populares. Es también el resultado del modelo económico netamente neoconservador implementado alrededor del mundo. El hambre existe no por falta de alimentos (no existe una relación estrecha entre producción global de alimentos y hambre) sino porque importantes estratos de la población no pueden acceder o no tienen la capacidad de adquirir los alimentos necesarios. Esto tiene que ver en gran parte con la desocupación presente y con el modelo económico en el que vivimos, el cual tiende a marginar a vastos sectores de la comunidad de los frutos del progreso técnico, por basarse en un régimen de acumulación.

La violencia

1. La violencia en las etapas de la vida

A. Violencia Familiar: Es la forma más común de violencia de género. Las mujeres tienen más posibilidades de ser maltratadas por su cónyuge o compañero sentimental. También se han dado casos de mujeres que maltraten a hombre, pero estos sin duda son mucho menos numerosos. La violencia familiar se da porque entre los componentes de una familia estos no tienen respeto a los integrantes de la misma, ya sea por machismo, por la incredulidad de las mujeres o por la impotencia de estos.

B. Violencia Psicológica: En la violencia psicológica o violencia mental se incluye en ella el reiterado maltrato verbal, el acoso, la privación y represión de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres estos ataques resultan mucho más dolorosos que los ataques físicos ya que estos acaban con la seguridad de la mujer en si misma.

C. Mutación genética femenina: En muchas culturas la mutación genital femenina se practica cuando las mujeres son todavía niñas, pero esto tiene repercusiones en su vida de adulta. Se hace para preservar a la mujer y mantenerla virgen hasta su matrimonio y para que no sienta placer ni deseos sexuales. Esta mutación consiste en el corte de parcial o total de los genitales femeninos externos o la lesión de estos.

2. Manifestaciones de la violencia

A. Violencia domestica: Violencia psicológica y física contra el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de menores.

(Pincha aquí para ver un ejemplo de violencia doméstica)

B. Violencia cotidiana: Se da cuando no cumplimos alguna de las normas que hay en nuestra sociedad.

C. Violencia política: Surge de grupos organizados, ya estén estos al poder o no.

D. Violencia socio-económica: Se refleja en situaciones de pobreza y marginalidad en los grupos de población: desempleo, falta de igualdad de educación y sanidad…

E. Violencia cultural.

F. Violencia delincuencial: Son las acciones que usan medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales.

3. Causas de la violencia

A. El alcoholismo.

B. La falta de conciencia de los habitantes de una sociedad.

C. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas.

D. No poder controlar los impulsos.

E. Falta de comprensión entre las parejas y las familias.

F. Falta de comprensión hacia los niños.

G. La drogadicción

4. Consecuencias de la violencia

A. Consecuencias para la salud

B. Consecuencias físicas

C. Homicidio

D. Lesiones graves

E. Lesiones durante el embarazo

F. Lesiones a los niños

G. Embarazo no deseado y a temprana edad

H. Vulnerabilidad a las enfermedades

I. Consecuencias psicológicas

i. Suicidio

ii. Problemas de salud mental (temor, culpa, odio, vergüenza, marginalidad, depresión, desconfianza…)

5. Impacto Social

A. Impacto en la sociedad:

i. Costos agregados a la atención de la salud.

ii. Efectos sobre la productividad y el empleo

B. Características del agresor:

i. Celoso

ii. Intenta mantener a su pareja aislada

iii. La controla en todos sus movimientos

iv. Tiene doble identidad

v. Puede tener o haber tenido problemas con la ley

vi. Se enfurece fácilmente

vii. Hecha la culpa del abuso a su pareja

viii. Proyecta sus propios errores en su compañera

ix. No toma responsabilidad de sus acciones

x. Tuvo una mala niñez

xi. Tiene problemas económicos

C. Métodos sociales de corrección

i. Policía

ii. Destacamentos policiales

iii. Cárceles

iv. Más violencia

D. Las mujeres y la violencia: Suelen ser renuentes a la hora de tener que informar a la justicia sobre el abuso. La víctima del abuso cree que tiene que ocultarlo porque teme ser señalada como culpable, siente vergüenza de ser mirada como "un ser diferente", aislándose de los demás para evitar críticas que la dañen aún más. Al quedarse callada la víctima está favoreciendo al agresor y ayudándolo, dejándolo libre, a hacerle lo mismo a otras personas.

6. Tipos de Maltrato

A. Maltrato físico

i. Lesiones físicas graves

ii. Lesiones físicas menores o sin lesiones

B. Maltrato emocional

i. Rechazar

ii. Aterrorizar

iii. Ignorar

iv. Aislar al menor

v. Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción

C. Maltrato por negligencia: Se priva al niño de cuidados básicos aun teniendo medios económicos.

La discriminación

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión".

1. Discriminación (Derecho)

En Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

2. Raíces de la discriminación

El racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación. Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresía, por ser ellos los responsables de la Ley de Extranjería, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.

3. Igualdad de oportunidades

Este concepto se basa en que las personas puedan acceder a una vivienda digna o a un buen empleo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Existen leyes que castigan a los que incumplen de alguna forma este tipo de deberes. En 1910, se organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora. Hoy se celebra en otros países del mundo para recordar los derechos de la mujer. Pero en la actualidad, aunque estas leyes están vigentes en los diversos estados, estas no son cumplidas siempre.

4. Tipos de discriminación

A. Racismo y xenofobia. (Pincha aquí para ver un ejemplo de racismo)

B. Homofobia.

C. Discriminación a las personas discapacitadas o enfermos.

D. Machismo.

E. Diferenciación según el estrato social.

F. Discriminación religiosa.

G. Discriminación positiva.