EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

DEFINICIÓN DE SOCIALIZACIÓN

La socialización es un proceso de influjo entre la persona y sus semejantes, que resulta de aceptar las pautas y normas de comportamiento social y saber adaptarse a ellas. Es un hecho mediante el cuál se inculca y transmite de generación en generación la cultura a los miembros de la sociedad. Dentro de estas pautas de comportamiento se encuentran las normas, valores y formas de percibir la realidad, que para ser aceptadas deben ser compartidas y defendidas por los distintos miembros de la sociedad. Este proceso se desarrolla en las distintas etapas de la vida (infancia, vejez) y también en personas que cambian de una cultura a otra o de un status social a otro. En este proceso los individuos desarrollan sus potenciales, sentidos y habilidades y el objetivo principal de éste es garantizar la reproducción. Este proceso desemboca en la formación de la personalidad, conductas, identidad del individuo.

La socialización se puede describir desde dos puntos de vista:

Objetivamente: Desde este punto de vista se trata del proceso que influye en las personas y que moldea, influye y adapta a éstas a las condiciones de una sociedad determinada.

Subjetivamente: Se trata de la respuesta o reacción del individuo a este proceso de adaptación.

Las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas y numerosas corrientes filosóficas y psicológicas sostienen que la identidad individual es el resultado de este proceso. Éste es factible gracias a los agentes sociales que influyen en el individuo desde que éste nace.

AGENTES SOCIALES

Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características de la sociedad, de la vida de la persona y de su status social. Cuanta más compleja es la sociedad, más complejo es el proceso de socialización, y es más difícil tanto homogeneizar como diferenciar a los miembros de la sociedad para que exista una relación entre ellos y una adaptación.

Se puede decir que cada persona con quien se entre contacto es un agente de socialización. El primer agente al comienzo natural del proceso de socialización es el grupo familiar y es el más importante, aunque posteriormente se amplia a otros grupos. Con el proceso de modernización se ha planteado la pérdida de su relevancia frente a otros grupos (educación, amigos, medios de comunicación), pero su importancia sigue siendo incuestionable dado que durante la infancia muchas veces se selecciona de manera directa o indirecta. Además se produce la elección de la escuela a la que van los niños, los amigos, los medios de comunicación a los que están expuestos. En definitiva se controla la relación del niño con la sociedad. En este aspecto se pueden distinguir dos tipos de socialización:

- socialización represiva o autoritaria: se da frecuentemente en familias de clase baja (obediencia, castigos, recompensas o premios materiales, autoridad de los adultos).

- socialización participatoria: se da frecuentemente en familias de clase media o superior (participación, recompensas no materiales, comunicación mediante el diálogo).

Estos agentes tienen influencia a la hora de mostrar al niño como tiene que ser un buen niño (parientes, amigos, niñeras, barrio, escuela)

La educación tiene una mayor influencia en la socialización durante la secundaria.

El papel que desempeña los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, como agente de socialización ha alcanzado actualmente una gran importancia y una difusión sin precedentes, tanto que recientes estudios han relevado que los niños están más tiempo frente al televisor que con el profesor. Son usados por una gran cantidad de gente para obtener información y como instrumento de entretenimiento. Los niños pasan muchas horas frente a la televisión y este hecho tiene un claro afecto socializador, tanto que se llega a pesar que la construcción social de la realidad y su conducta se determina por los medios de comunicación. Éstos dan una imagen del mundo que tiene importancia en la conducta social, pero la elección de los programas, medios, canales viene determinada por otros agentes sociales (Ej: familia). Sin embargo, esta influencia de los medios constituye una preocupación para los padres y educadores, los cuáles no caen en la cuenta de que ellos mismos siguen los ejemplos, las sugerencias, opiniones y actitudes que les presentan estos medios.

Influencia de la clase social

Algunos autores han encontrado diferencias en la socialización según sea la clase social de la familia a la que pertenece o ha pertenecido el individuo. En este sentido, autores como Bronfenbrenner, Kohn, Broom y Selznick, han señalado que efectivamente existen diferencias en las prácticas de socialización, según sea la clase social a que pertenezca la familia, y que, en consecuencia, el proceso de socialización adquiere características distintas dependiendo de la clase social de la familia. Según estos autores, podríamos distinguir dos tipos o modos de socialización familiar: una socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja pone su énfasis en la obediencia, los castigos físicos, los premios materiales, la comunicación unilateral y la autoridad del adulto, y una socialización participatoria, que se da con mayor frecuencia en las familias de las clases media y superior en donde se acentúa la participación del niño en algunas situaciones, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma de diálogo y las decisiones compartidas democráticamente. en la clase baja predomina generalmente la llamada familia de tipo posicional, donde la toma de decisiones dependerá de la posición que tengan los miembros en el interior de la estructura familiar. En la clase media y alta sin embargo, predomina la llamada familia de tipo personal, en la cual la toma de decisiones es de carácter colectivo, permitiéndose la libre expresión de todos sus miembros y teniendo en consideración los motivos personales e individuales de cada uno.

SISTEMA SOCIAL

Mediante el proceso de socialización, la generación ya madura exterioriza y transmite sus valores, normas y costumbres a la generación posterior. Así constituye la forma en que el sistema se reproduce por sí mismo o por sus propios mecanismos, de ahí la importancia de comprobarlos y revisarlos.

CONCEPCIONES DE LA SOCIALIZACIÓN

Robert A. Le Vine distingue tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: como culturización, como adquisición del control de los impulsos y como adiestramiento de rol. Estas tres perspectivas analizan el problema desde el punto de vista de tres disciplinas distintas: antropología, psicología y sociología.

Sigmund Freud entiende por socialización el proceso mediante el cual los individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos (instintos del inconsciente). Esta postura esta cercana a la teoría psicoanalítica creada por este autor.

Otros autores como Piaget o Hoffman se alejan de esta teoría y expresan la necesidad de la imposición de normas por parte del adulto. Así el niño actúa buscando la aprobación del adulto y se convierten en la motivación para la socialización del niño.

Jean Piaget propone el egocentrismo como algo fundamental de la naturaleza humana, que se controla mediante el mecanismo de socialización.

TIPOS DE SOCIALIZACIÓN

-Socialización primaria: es la primera que atraviesa el individuo y depende de su desarrollo y de la capacidad de aprendizaje. Se da durante la niñez y por ella se convierte en miembro de la sociedad. Es la que tiene lugar en el núcleo familiar y se caracteriza por la influencia y carga afectiva. Termina cuando el individuo es un miembro activo de la sociedad.

-Socialización secundaria: es cualquier proceso posterior al anterior, y que se complementa o contrasta con el primario. Así las personas descubren que el mundo familiar no es el único y se reemplazan algunos elementos (por ejemplo, la carga afectiva se modifica por la carga de la enseñanza). Es la internacionalización de submundos (contrastes entre las realidades aprendidas en la infancia que se tienen de base y las realidades o ambientes externos). Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE

Estos conceptos tienen la misma naturaleza. El aprendizaje se refiere a la adquisición de conocimientos que permitan al individuo tener más recursos y ofrecer más respuestas, pero no todo el aprendizaje supone una socialización. Ésta es un proceso temporal y avanza según el desarrollo y crecimiento personal.

El aprendizaje hace que la socialización sea efectiva, ya que con él se adquieren conocimientos, el lenguaje, los valores, normas, se aprende de la realidad y se logra una inserción dentro de la sociedad. Hay dos puntos de vista al analizar la socialización y el aprendizaje. Según el primer punto de vista la socialización se ve como el elemento que permite mantener y transmitir la estructura y el orden social, así como los mecanismos de imposición de éste. Desde el otro punto de vista se orienta al desarrollo de la personalidad individual, influida por los valores, normas y elementos del grupo en el que el individuo se encuentra inmerso. Esta evolución de la personalidad se centra en el desarrollo afectivo, cognitivo y conductual.

A parte de este tipo de socialización existe la socialización política y la socialización simbólica (aficiones, noviazgo, entretenimiento, deportes, moral, amistad).

Teorías del desarrollo del niño

Para que un individuo se convierta en un miembro activo de la sociedad debe pasar una serie de etapas de desarrollo psicológico, físico y cultural. En cada etapa el niño desarrolla nuevas cualidades y aptitudes que le permiten alcanzar etapas posteriores y superiores, hasta que finalmente se convierte en una persona adulta donde se da por su puesta la adquisición de un determinado grado de madurez. Esta madurez comporta actuar como un miembro pleno de la sociedad en la que vive respetando las normas, rasgos y elementos de la sociedad o del grupo. Algunos pensadores como Freud, Piaget y Ericsson fueron exponentes de las teorías de la Psicología del desarrollo que se unen a George H. Mead desde el punto de vista de la sociología.

Teoría de George H. Mead

Las visiones y opiniones de Mead presentan numerosos parecidos con las de Freud. Según Mead los niños empiezan a desarrollarse imitando las conductas y acciones de los individuos que les rodean. Él pensaba que tenemos conciencia de nosotros mismos cuando aprendemos a distinguir entre el “yo” (necesidades y deseos espontáneos) del “mi” (yo social). Así se desarrolla la autoconciencia al verse como son vistos por los demás. Cuando el niño tiene ocho o nueve años empieza a comprender los valores y la moral de la vida social. Esto se observa en que puede participar en juegos organizados, en los que debe seguir unas pautas y normas para poder integrarse y participar en él, y eso es justo lo que ocurre con el juego de la socialización al intentar insertarse en la sociedad como miembro activo de ésta.

DURACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN

Lo cierto es que la socialización dura toda la vida, aunque es mucho más fuerte durante la niñez y la adolescencia, porque es cuando se aprende la mayoría de las habilidades (cognitivas, físicas, psicológicas) que constituyen la personalidad y que son similares a los del resto de la comunidad. Es un proceso que no se detiene lo único que disminuye es el grado de asimilación, conocimiento e influencia de el entorno.

Ciclo vital

Etapa de la infancia.

El bebé interactúa con su madre y cuidadores de tal manera que las influencias recogidas en esta etapa condicionarán fuertemente sus relaciones y conductas posteriores. A medida que el bebé necesita menos de la madre para sobrevivir, se va reconociendo como una persona separada de ésta y reconoce progresivamente sus necesidades, deseos dependiendo de la respuesta que los cuidadores le den a los estímulos de éste. Cuando el bebé ya posee la capacidad de reconocer a las personas y desconfiar de las desconocidas, el bebé experimenta un importante desarrollo psicológico. Con la adquisición del lenguaje (año y medio, dos) es cuando se produce la adquisición de la capacidad simbólica, lo que le permite usar las palabras, a razonar y a escuchar a los adultos.

Ya llegados a este punto del desarrollo comienzan a conocer las reglas, normas y leyes que son transmitidas a través de los padres, primero las que se dan únicamente en el ámbito familiar, para pasar posteriormente a las sociales, con lo que el niño aprende a comportarse correctamente.

Etapa de la niñez

Este período abarca desde los tres a los doce años, y en ella se produce un importante desarrollo físico, emocional y de integración en la sociedad. Toda esta etapa se ve influida por la escuela y en ella son capaces ya de utilizar de forma correcta el lenguaje y desarrollar los sentimientos del amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad que sin duda influyen en la socialización. Ésta ya tiene lugar más allá de la familia y comienzan a diferenciar los distintos sexos (prefiriendo rodearse de niños de su mismo género), aunque las normas sociales son aceptadas y acatadas sin preguntarse por su explicación, origen o sentido. Otro elemento desarrollado en este período es la capacidad de concentración, la reflexión lógica, utilizar de forma más compleja el lenguaje y se produce un aumento de la importancia de la autoestima.

Etapa de la adolescencia

Esta etapa es la del desarrollo humano y en ella se producen profundos cambios (biológicos, psicológicos, sociales). La etapa de la adolescencia se divide en tres etapas: (pubertad, adolescencia media y tardía). Uno de los cambios más relevantes sufridos durante esta etapa es el cambio hormonal, y que se refleja en el humor, la conducta. Las chicas suelen atravesarla a una edad más temprana que los chicos y no siempre se experimentan los mismos cambios en ambos sexos. Durante este período también se produce la aparición de la identidad propia y de pensamientos, creatividad, opiniones, ideas y una mayor independencia.

Grupo de pares- desarrollo en la adolescencia

AUSENCIA DE SOCIALIZACIÓN

El individuo que no ha experimentado el proceso de socialización es incapaz de actuar como los demás miembros de su sociedad. Un ejemplo de la no-socialización:

Es el caso del niño salvaje.

Niño salvaje

Éste es un niño que ha vivido apartado de la sociedad durante un período largo de su infancia. Hay diferentes casos:

- Abandonados en la naturaleza: Kant supuso la existencia de personas así. El interés se basaba en la consideración de la naturaleza humana como buena. De este modo se demostraría con este niño que el hombre es bueno por naturaleza.

Según Linneo éstos niños presentarían características propias de los animales (resistencia al frío, gran sentido del olfato, sexualmente indiferentes).

- Criados por animales: Ha habido alusiones a niños supuestamente criados por lobos, osos, monos o gacelas y se han hecho algunas alusiones ha este tipo de fenómenos en la literatura (loba que amamantó a Rómulo y Remo, Tarzán, El libro de la selva de Ruyard Kipling). En algunos casos se muestra cómo estos individuos adoptaban características y costumbres propias de los animales que los criaban, apreciándose el ambiente animal en sus formas de conducta.

- Aislados: Ocasionalmente se ha encontrado el caso de niños que han podido sobrevivir solos en la naturaleza. Uno de los ejemplos es el de Víctor de Aveyron. El médico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard quiso integrarlo en la sociedad despertando sus sentidos humanos y ampliando sus relaciones y necesidades. Mediante un lento aprendizaje, Víctor consiguió desarrollar relaciones con su mentor, asociar formas, colores, objetos, conocer el lenguaje y expresar sus necesidades y voluntad a través de éste.

- Confinados: En estos casos otras personas son las responsables directas del aislamiento. Un ejemplo es el caso de Kaspar Hauser (Alemania) un niño que había vivido encadenado a un zulo. En la adolescencia mostraba problemas de entendimiento y déficit en el lenguaje. Otro ejemplo es Genie Wiley (Los Ángeles) que había sufrido una infancia de encierro y abuso.

Reinserción

Se ha podido observar que los niños que han sufrido algún tipo de aislamiento tienen un desarrollo cerebral diferente al del resto de las personas. Cuanto más temprano es el aislamiento y mayor es la duración de éste, más difícil es la integración de estas personas en la sociedad. Es probable que muestren problemas de adaptación y que mueran jóvenes.